miércoles, 18 de diciembre de 2013

REPERCUSIONES





Constitución 1077, Ciudad de Buenos Aires | Tel. 54 (11) 41168610 | jupic@procladesur.org www.procladesur.org
Buenos Aires, 2 de diciembre de 2013
Queridos/as amigos/as de ACTORANTES
Iliana, Karina, Fernando, Mauricio, Juan y Gustavo
Presente
_______________________________________
Por medio de la presente, y en nombre del área de JUPIC (Justicia, Paz e Integridad de la Creación) San José del Sur, quiero agradecerles profunda y sinceramente por el espacio que nos regalaron el día 23 de noviembre por la tarde, en el Museo de la Memoria.
El aporte que nos han hecho ha sido altamente significativo para el desarrollo de nuestro encuentro y en las evaluaciones hemos podido recoger variados y numerosos elogios… Ciertamente, este modo especial de hacer teatro nos ha movilizado y nos ha predispuesto a encontrarnos desde otro lugar: más auténtico, más honesto, más hondo…
Gracias a la generosidad de personas como ustedes, artistas, podemos seguir soñando otro futuro, podemos seguir imaginando otros mundos posibles…
¡Hasta que la vida nos vuelva a juntar!
Con un abrazo solidario y agradecido,
Fernando Guzmán Área de JUPIC


martes, 17 de diciembre de 2013

FUNCIÓN MUME INTERNACIONAL CONO SUR


CUANDO LA MAGIA COMENZÓ

Esta parte de la crónica está dedicada en su totalidad a lo que considero un momento fundamental que genera la base de la magia que va a desplegarse después.
Es un momento que puede parecer como no muy significativo, que cuatro gatos locos, textual, porque éramos cuatro, comiencen a imitar los pasos unos de otros debajo de los árboles; alguna gente que pasa, que mira incrédula, algún otro que piensa que es parte de alguna presentación artística de las tantas que hay en la casona y el entorno.
Hasta que llegan dos más, una cantando, y el otro al rato de haberse ido a cambiar; ahí los cuatro gatos locos pasan a ser seis.
Se continúan ensayando y repitiendo los pasos, los caminares y los gestos de los demás, hasta que podemos centrarnos por fin en una ronda, poder trabajar confianza, poder hacernos regalos que van transformándose, poder ir poniendo en juego la conexión, como quien prueba los enchufes haber si hay corriente, y de a poco la corriente empieza a fluir, como quien prueba los micrófonos con el “un, dos, ssí, un, dos”, así se va agudizando los cables conectores, las neuronas, las dendritas de las neuronas se empiezan a conectar.
 Y lo ensayamos finalmente con la construcción de los regalos, recibo un regalo, que es energía, y tal como viene la rearmo y la transformo para hacer un regalo a otra persona, y así sucesivamente hasta llegar a regalos colectivos, las conexiones se hacen más fuertes y más profundas. Hasta que hay una conexión total, de más de 220, de 250 o hasta 300 y la mandamos al escenario. Esa potencia la sentimos después en nuestras manos, mirándonos a los ojos y diciendo “Aquí comienza nuestra función, hagamos magia, transformemos lo que está presente en el grupo hasta hoy”
Y la magia se hizo, empezó la función.
Gustavo

Función MUME: “Recuerdos, historias, pasado-presente-futuro hecho carne”
La mística del lugar, la sensibilidad que se despierta hace y repercute en el todo directamente. Una función más que única, una función mágica, una función con llantos, emociones, risas, curiosidad, condimentada a la perfección.
En la que surgieron historias, emotivas, fuertes de vivir, que movieron e hicieron carne sucesos de nuestro pasado que involucran a la sociedad por entero. Generando en el escenario conexión, apertura, dialogo, relación, siendo un cuerpo único, no una suma de individuos, sino todos uno.
Logrando superar cualquier desencuentro encontrado en el grupo. Fuimos uno solo, fuimos haciendo, fuimos construyendo, fuimos cambiados y fuimos hechos por esas historias, pasado-presente-futuro hecho carne, hecho cuerpo, hecho materia pero con esencia, fuimos todo, fuimos uno, fuimos siendo… 
Mauricio

FUNCIÓN EN SUA Convenio CCZ 1

Función SUA “¿Participación estás?
El momento de empezar se acercaba, la poca gente impacientaba, y en el aire volaba el fantasma de un acuerdo previo que molestaba. Se atrasaba el comienzo, es que la gente no llegaba, se decide por mayoría realizar la función y romper con el acuerdo establecido de antemano. En mi entender este hecho no fue uno más, sino que repercutió de manera directa en lo que aconteció.
Éramos un árbol en otoño, pero ya casi sin hojas, con ramas muy dispersas entre ellas, con pocas hojas marchitas que perdían fuerza, con poca vitalidad, corría una briza poderosa que las tambaleaba al punto casi de que las pocas hojas salieran volando hacia otros senderos sin rumbo alguno, las pocas hojas que quedaban prendidas se dividían, algunas hacían lo que podían con su mejor cara, mientras que a otras se les notaba un malestar por la situación que enfrentaban, era como si algo se había roto, como si un acuerdo no se hubiera cumplido entre ellas. Pero a pesar de todo lograron llevar adelante su cometido, que el poderoso viento no las alejara de su árbol tan preciado.      
Comenzó así el momento más esperado, las historias sobre participación, recuerdo a Judit como olvidar…  Añoranza de un tiempo vivido, recordando lo transcurrido, viendo la vida pasar, cuando el tiempo aun no era tirano, donde la esperanza aún seguía con vida, como si un día te levantaras y sintieras que  algo podías cambiar, aun podías hacer algo para mejorar, hoy lo seguís haciendo pero más cansada que ayer, ya el peso de las luchas, el peso de los sinsabores comienza a doler y pesar…  pero no bajas los brazos, transmitís tus experiencias quieres ser oída, no quieres que se comentan los mismos desencuentros, pedís que te escuchen, quieres hablar y hoy sentís que desde este nuevo rol aun podes seguir luchando por el cambio.    
Una función más, única como todas, con ánimos encontrados y desencontrados, quizás con poca conexión y malestares por demás, pero una función más llenas de emociones tantas como cantidad de personas y aun así muchas más.
Cronista Mauricio Gutiérrez