viernes, 9 de diciembre de 2011

Función en el Zoológico Municipal - "El cuidado de la vida" 10/12/2011.

CRÓNICA -"El cuidado de la vida" – Jardín Botánico, por Gustavo Schlegel.



Me gusta pensar que una forma de cuidar la vida es permitirle a cada ser poder expresarse, honrar la voz de cada ser humano, me aventuraría a decir la expresión de cualquier ser vivo, vegetal o animal.
            
La historia de sus vidas presentada en la pieza de la búsqueda de vivienda de Lilián que representa trozos de la vida de cada una de las integrantes de “Las descomplejadas” lleva a ese espacio, a ese lugar: La necesidad de “estas mis viejitas queridas” que quieren expresarse, que quieren decir lo que les pasa, mostrarse como seres capaces de desarrollo humano, por tanto capaces de crear colectivamente como integrantes de cualquier colectivo de la sociedad.
           
Las voces de los más viejos es una de las voces que solemos no escuchar, también hay otras voces que no se escuchan. Raquel nos cuenta su historia sobre “una voz “ que finalmente logra ser escuchada y que ella llama “amor de madre”.
           
En primer lugar quiero destacar mi impactante asombro en una primera instancia, impactante por lo inesperado pero agradable por el despliegue de confianza que allí se estaba dando, del que éramos protagonistas, y que no es un signo menor. Que una persona tome un micrófono, cuente una historia de su vida a través de este micrófono y parlantes, que no solo llegaba a los que estábamos reunidos bajo los árboles sino que se extendía por los parlantes a través de todo el parque, que se siente y cuente lo que era sin lugar a dudas la tragedia de su vida.
           
Un hijo que pasa por la pasta base, que luego gracias a ese “amor de madre” logra salir de esa penosa situación, y que luego muere. No quise indagar en los pormenores de ese fallecimiento, si fue  una recaída en la pasta base, si fue por algún otro accidente, me pareció que ya era suficiente con la exposición que voluntariamente había decidido poner en juego. A tal punto que en la escena decide que no hubiera ninguna representante de sí, la protagonista en este caso no fue su persona sino la sensación, ese “amor de madre” que finalmente logra ser escuchado y que logra ese efecto, el efecto que se produce cuando los oídos y los sentidos se abren a la escucha del amor.
            
Finalmente la voz que me queda resonando en mis oídos y vibra en mi piel es la voz de Francisco, un chico down en la platea que cada vez que le preguntaba el nombre a cualquiera de la platea, se escuchaba la voz de este chico diciendo “Me llamo Francisco”, como queriendo decir aquí estoy yo, escúchenme, yo también tengo mi palabra.
           
El hecho que cada vez que intentaba acercarme su continuo balbuceo no me permitía entender lo que quería decir, a todo esto su madre (otro perfil de madre) me hacia señas constantes de que no lo escuchara, de que no le hiciera caso, pero la voz de Francisco se obstinaba, y continuaba hablando y queriéndose comunicar. Yo nunca dejé de escucharlo, aún sin entender cual era el mensaje, hasta el momento en que pregunto el nombre de la función, y entre el medio del balbuceo Francisco dice “Ddrucha”.

Insisto, a pesar de los gestos de la madre a el mismo diciéndole “callate” y a mi diciéndome “no le hagas caso”, insisto, haciéndome cómplice de la insistencia de Francisco y vuelvo a preguntarle: “¿El nombre que le pondrías es Lucha?” A lo que me contesta eufórico “SÍ” “El nombre es Ddrucha”.

Y cuando pido a los espect-actores pasar al escenario a representar el nombre que se le había puesto a esta nuestra obra colectiva, el primero en pararse fue el propio Francisco.
Para mí el mensaje había sido muy claro, se trata de la lucha por escuchar las distintas voces, fundamentalmente aquellas que no solemos escuchar y que no por casualidad son las que tienen los principales mensajes: los diferentes, los locos, las viejitas , los down, el amor.

Atrevámonos a ser dignos del cuidado de la vida, a luchar por la expresión de esas voces y fundamentalmente.... a escucharlas.

Gustavo.

martes, 26 de julio de 2011

"Escenas del capítulo anterior" MUME.




Como prólogo y parte de la función en los salones del museo estaban
los muchachos que ya empezaban a acomodarse para formar las estatuas
vivientes, a modo de muestra y complemento de lo que luego se vería en
la función,  se escuchaba el murmullo de las personas, que de la mano
de Gustavo lo recorrian,intercambiando opiniones, comentarios,
empezando a cargarse el ambiente de emociones fuertes  donde ya se
empezaba a confundir el pasado con el presente, viviendolo como un solo
tiempo.


                 viviana.-



Siento todavía el olorcito a leña quemada de ese fogón imaginario que recorre mis ropas y lo más profundo de mi ser.

Son esos fogones en estas noches frías de inviernos donde la palabra, el aliento, las sonrisas, los chistes que solo entendemos nosotros con nuestras vivencias nos van dando calor y fuego interno, nos vamos sintiendo llamita de este gran fogón que es Actorantes, parte de otro gran fogón
como es el Teatro Espontáneo.
Este fue algo especial, quizás porque siento  que el grupo va entendiendo y haciendo carne esto de que una función termina y comienza aquí. Cerramos el telón de nuestros corazones a las historias que nos atravesaron y las abrimos nuevamente de par en par esperando la próxima historia, el próximo acontecimiento, la próxima transformación.
Las historias de años de cárcel, las historias de desarraigo culturales, familiares y de vida que producen los exilios, las historias de mendicidad de cosas materiales y afectivas que recorren nuestros días, parecen todas quedar encerradas en esa bolsita del abuelo de Ana, que cuenta en su crónica Juan.
Y me imagino que vamos creando una bolsita, nuestra propia bolsita, llena de historias, de risas, recuerdos, de batallas de teatro espontáneo, batallas de amor. Y quizás algún niño, algún nieto, en alguna función de teatro espontáneo, o alguna otra cosa mejor por crear, la abra y diga, acá están las batallas de mis abuelos, los actorantes.....


               Gustavo.-


La  batalla  de  los  futuros  actorantes…
la  historia   después  de  la  historia   y   después  la  historia… y  después…
Y  en  eso  sigue  la  vida,  después  de  nuestra  propia  historia vendrán nuestros  hijos   contando  sus historias  que  fueron  las  nuestras  …  nuestros  nietos  contando  sus  historias    que  también  y  además   fueron  nuestras…  desgranando  historias   a  veces  mínimas,    a  veces  grandiosas.  
Llenando  bolsitas…  con  otras… nuevas… distintas   y    esperanzadoras   emociones.
Encendiendo  otros  fuegos,  armando  otros  fogones. 
Escuchando  a   otro  “compañero  luis” …     
buscándolo  por  las    estepas  de   otros   mundos  más  impredecibles  tal   vez  que  el  nuestro,    que  para  muchos  …  muchos…..  muchísimos    humanos    se  terminaba…
                                         el…..  6  de  agosto  de  l945.
 


una historia empieza y otra se termina

una que se queda y otra que camina
pero la que muere no es la que se olvida
aunque se pretendan memorias vencidas

porque las edades se unen algun día
la vida es redonda y la historia gira
los dueños del tiempo son los que fabrican
hombres y mujeres quemando mentiras

porque hay otra historia bajo la ceniza
igual que una estrella que adentro ilumina
y el fuego sembrado será la semilla
que arderá mañana quemando mentiras

del gallego capella… un  himno  para esa  batalla…

                     Juan.- 

Cuando terminamos la crónica, realmente empiezo a sentir que terminó la función; aunque de un tiempo a esta parte he descubierto que nuestras funciones, que las funciones de teatro espontaneo,no terminan..nunca..   Siguen ahí multiplicandoser en cada uno de nosotros.. 

La función "historias arrancadas" me permitió soltar algunas "cosas". me dio la oportunidad de sostenerlas en esos espacios de unidad. Y también me dejo ver entre las palabras y los silencios  esa conciencia colectiva que no duerme y que no olvida. 

Logré sentirme una arista de la realidad, un elemento más de la memoria , de las imagenes de cada historia, una entidad plastica al servicio de las emociones, una oportunidad,una forma de leer nuestra historia, un agente de transformación abierto a transformar.

Y si... eso mueve, re mueve, descoloca, cuestiona. cambia.

salu a todos y cada uno de los compañeros de batalla!!! este fogón fue como todos los otros Inolvidable!!!!!!!!!!!!!!!!!

               Iliana.-

lunes, 4 de julio de 2011

El teatro no es otra cosa que la vida misma… Peter Brook

Por JUAN ARELLANO.....




Aquella  noche … bajo  el  humo  de  unas  leñas   que  no  ardían  y  unas  tiras  de  asado  que   se   morían  de  frío   por  la  falta  de  brasas ,   ensayábamos   una  pequeña  actuación  con  los  compañeros  del  coro…  todos  mayores  de  sesenta,   yo  con ocho  menos.
El  vino y   el  whisky  corrían  velozmente.  Entre  risas   y  cantos  nos  mirábamos  al  comprobar  que  estábamos  divirtiéndonos  de  un  modo    singular.    Todo  era  improvisación…  asumíamos,  personajes,  gestos,  poses,  miradas…   con  gente  que   seguramente  nunca  habían  experimentado  esas  emociones   que  resultaban  ser  pequeños  descubrimientos   y  menos  ante   un  público  también  improvisado.

Se  acerca  un  compañero  y  me  comenta…”Vo… tenés  que  ir a un  lugar  donde  hacemos  algo  que  te  va  a  gustar…”
Esos “precisos”  datos me  sonaban  a los  clavos  de venta  de  jabones bestline  o  los  tuperware… para  mejor  era  en  un  apartamento  del  centro  con  un  tal  Gustavo  del  cual  me  agregó… “el  apellido  no  te  lo  digo  porque  no  te  vas a  acordar…”
Más que  nada  me  motivaba  la  intriga  de  descubrir  aquello  de  lo  que  mi  amigo  insistía  en  que  me  iba  a  gustar….  “es  tal  cual pa  vos”…
“Ah….  y  andá  a  las  ocho  en  punto …”
Creo  que  fue  la  única  vez  que  llegué  en  hora a  un  lugar.

Un  timbre sin nombre,  un corredor  al  fondo,   la  puerta  de un apartamento  cualquiera,   en  un  lugar  cualquiera  de  la  ciudad…  solo  aumentaban  mi  ansiedad.   Cruzar  esa  puerta  me  introdujo  en  ese  mundo que  iba  a  ocupar los   siete   restantes  años  de  mi  vida  y  pienso  que  el  resto también.

 UN VIAJE A LA ISLA DE LA ESPONTANEIDAD…. 
era  la  propuesta.

En tres o cuatro meses  se  fue  desgranando  ese  viaje.
Me asignaron  un  compa  de  viaje,  que   yo no  elegí,  no  tenía  como  hacerlo…no los  conocía…

Lo  cierto  es  que  aquello  comenzó  a  atraparme …  era    el  tal   “algo”  que  me  había  dicho    mi  compañero  la   noche  con  el  coro   y  realmente  me  comenzaba a  gustar.
Embarcamos  con  unas  pocas  cosas  en  la  mano,   muchas   ansiedades en el corazón  y  miedos  que  no    donde  se  ocultan.


A  medida  que  avanzaba  el  viaje…  en  medio  de    estatuas,  ánforas,  máquinas   y  aperturas  de  cabezas,  sentía  ir  descubriendo  en  mi  interior  una  nueva  forma  de  expresión  y  para mi  que  venía  de  la  arquitectura  y   de  la  plástica  de  lo  cual  la  expresión   es  su  esencia,  era  todo  enriquecedor…  agregamos  a  esto  la  emoción  y  ya  estaba en  otro  planeta.

Recuerdo  hasta    hoy,    el  día en  que  desembarcamos  con  mi  compañero  en la  isla….  éramos   personas  distintas  a  las  que  habían   arrancado  unos  meses  atrás,  las  ansiedades  se  habían  ido    volviendo  fortalezas,   los  miedos  no  existían…  y    el  mundo y la vida se  veían
también… diferentes.

Pero  tal  vez  lo  más  importante  es  que   éramos dueños  de    un    sentimiento  que  nos  hermanaba  de  ahí  en  adelante…
Después  fue  como    el  mensaje  de  Cristo  a  los  apóstoles…” vayan por el mundo…”  
……………………………………………………………………………….

Lo  que  me  deja  el  teatro  espontáneo
el  hecho   de  poder   comunicar  emociones  mías…tanto como  procesar  y  devolver  ajenas. 
El  convencimiento  de  manejar  una  herramienta  esta     de  transformación  (al fin… después  de  tantas  revoluciones  gastadas)   tanto  en  lo   individual  como  colectivo.
Y  algo  que   no  es  menor…   no  es  posible  hacerlo  sólo….  no  existe  un  actor  espontáneo  en una  plaza  pública.  En  la  tarea  de  conjunto  que  supone , se  tejen  esos  lazos  de  hermandad   que  hacen  de  cada actuación   un  sentimiento  intransferible  y    en  ese  salto  al  vacío   los  brazos  solidarios  de  los  compañeros  siempre,  siempre…  están  tendidos….  y  ese  abrazo   al final…  tiene   lo  imprescindible  en   misticismo  y    magia.
Menos  mal,  porque  hay  tanta  gente  en  este  mundo
que   es  bueno  saber  que    “el  buey  solo  no  se  lame bien…”   y  probar  que  “más  vale  mal  acompañado  que  solo…”     como  también que   siempre  “valdrá   la  pena   tener  en  cuenta  al  bueno  por  conocer…”

Y  al  final  aquella noche  de  asado,  cantos   y  vino  alumbró  esta  aventura    que  hoy  disfruto…                    

un  julio  muy  frío  del  2011                                                        

 


miércoles, 29 de junio de 2011

Gustavo Schlegel - Director del teatro de transformación.



Estaría bueno hacer lo que a uno le gusta, no ?
Un día me planté esa pregunta, porque siempre me gustó el teatro y porque siempre me gustó la sociología. Razones de “índole mayor” hicieron que un día tuviera que dejar las tablas para dedicarme a la facultad, tuve el reencuentro con el teatro recién en ocasión de hacer una maestría en Rio de Janeiro y conocer de primera mano lo que muchas veces había leído en libros y revistas y que se llamaba Teatro del oprimido.
En ese momento se abrió en mí un abanico de posibilidades y casi sin darme cuenta me encontré trabajando en favelas de Rio temas sociales de la vida cotidiana como racismo, violencia familiar, utilizando la herramienta que tanto amaba del teatro.
Mas adelante estudiando psicodrama descubro otra herramienta que me pareció de una gran potencialidad  transformadora, el Teatro de la espontaneidad.
Comenzamos a reunirnos en un viejo teatro de un colegio que había cerrado unos años atrás con un grupo de estudiantes avanzados de los talleres de psicodrama que coordinaba en la ACJ, y que es de hecho el lugar donde ensayamos hoy con el grupo de Actorantes.  Este pequeño laboratorio dio lugar a varias propuestas, entre ellas la conformación de una compañía de teatro espontáneo y la creación de lo que dimos en llamar “Talleres de desarrollo de la espontaneidad”, en ese primer taller que organizamos surge la base de lo que es hoy nuestro grupo de Actorantes.
De esto hace ya siete años, y seguimos recibiendo nuevos integrantes y personas dispuestas a transformarse espontáneamente en la transformación de grupos y de comunidades .
En este año 2011 abrimos nuevamente los talleres de desarrollo de la espontaneidad,  además de abarcar trabajos con instituciones, museos, funciones y ainda mais.
Estos siete años creo que responden a una mirada muy atenta y dedicada a entretejer las conexiones del grupo como forma de presentarnos como “actores en transformación”, que es lo que somos, actores antes, devenimos hoy en una entidad conjunta que promueve procesos de desarrollo personal, grupal y comunitario.
Actores antes y actorrantes, un poco también.


martes, 28 de junio de 2011

Sobre el teatro espontáneo - Ana Veny Actriz


 MI ENCUENTRO CON EL TEATRO ESPONTÀNEO DE TRANSFORMACIÒN

Por Ana Isabel Veny (actriz perteneciente a Compañía Actorantes)

Hace tres años que tomé contacto con el Teatro Espontáneo y sus técnicas altamente
terapéuticas y transformadoras, fue un antes y un después y creo que ya lo llevo incorporado en mi para siempre. Ingresé por la gentil invitación  de Gustavo su Director que ya nos conocíamos de otros grupos de trabajo personal.
Acepté la misma y el desafío de lo que esto representaba ya que nunca había estado en la actuación y sobre todo en un teatro de este perfil que se asociaba a muchos estudios que ya había realizado dentro de terapias de alternativas diversas.
Coincide esta invitación con un fuerte hecho en mi vida que fue la muerte de mi padre, pocos meses después se presenta esta opción que me ayudo muchísimo a trasmutar esos momentos posteriores y a reubicarme desde puestos más positivos.
Allí me encontré con mis actuales compañeros con los que siento un lazo profundo de unión y compenetración energética.
Comienza una trayectoria entonces no solo recreativa sino de óptica de vida diferente donde el teatro espontáneo afloja estructuras personales de pensamiento y sentimiento.
Ya el mundo no es el mismo, ahora fluyo en el día a día sin tantas rigideces ni estereotipos impuestos. Es el espíritu que rompe cadenas mentales y emocionales saliendo del espacio tiempo concebido por lo cultural y entrando en la verdadera espiral de vida interior.
De pronto me vi. aplicando los sistemas de la espontaneidad en forma increíble, surgían de acuerdo a distintas situaciones pero no los detenían los esquemas mentales prefijados, esto ocurría y ocurre con fluidez en donde sea o sea que las armaduras que se van formando son quitadas a lo largo del proceso.
Siento como que me conecté conmigo misma o mejor dicho me acerque a los niveles de autenticidad que llevan a ese átomo simiente o esencia interior.
Cuando nos acercamos a esta senda los miedos y las criaturas que ellos crean dentro de nuestro inconciente se esfuman o se convierten en dulces seres ingenuos.
Es que la técnica aplicada es la ruta y resulta como el agua que lentamente orada la piedra de nuestra personalidad creada en base a lo político, cultural, religioso, valores relativos que no siempre condicen con nuestras necesidades espirituales.
El Teatro Espontáneo me ha traspasado en varias de mis dimensiones, se ha filtrado de manera equilibrada por eso si está incorporado sin vuelta atrás.
Pretendo seguir disfrutando de esta opción transformadora que además aplico en la practica por dentro y por fuera asunto que incluye al grupo humano que me rodea.
Ya son varias las funciones de las que he participado y mis comentarios van más allá aún de lo personal que he relatado, las funciones necesitan del Director, los Actores y sobre todo el Público que es un Actor con mayúscula. Me siento junto con los demás brindando un servicio a otros a través de este invalorable medio ya que permite a los que participan del mismo como Espectactores modificarse energéticamente y cambiar ópticas a través de lo que experimentan en cada función ya que éstas se basan en las historias reales de la gente que participa y que  además pueden ser modificadas hacia positivo en ese momento sanando heridas pasadas dentro de su contexto personal.
El Teatro Espontáneo me dio, me da y me dará la oportunidad de seguir abriendo mi corazón y mi mente a nuevas realidades para convertirme en un ser integral.
Estoy muy agradecida a mi queridísimo amigo y Director el Sr.Gustavo Schlegel, a mis compañeros de ruta artística  y musical espontánea actuales, pasados y futuros por participar todos en esta gran obra colectiva, mil gracias!!!!!!!

miércoles, 15 de junio de 2011

Función Museo de la Memoria - HISTORIAS OLVIDADAS.

Montevideo, mayo 21 del 2011
Museo de la Memoria
Crónica de la presentación de Cuentos de Solidaridad

Cuando recuerdo todas las cosas buenas que sucedieron en ésta presentación, me vienen una cataratas de emociones, que me hacen difícil llevar al papel, pero aquí va. El comienzo excelente, ya que lograron crear mucha magia y la expectativa de cómo iban a salir de la tela negra, y el efecto de las máscaras blancas en los rostros generaba una ansiedad agradable e intriga, por conocer los personajes. O sea que desde el principio todos los sentidos y emociones estaban a flor de piel.
Estoy segura que a pesar de un público que estaba expectante, ante una forma de expresión artística diferente y poco conocida, se logró captar un interés total de parte de ellos, a ser participes y contar sus historias que se vio reflejado desde un principio.
En lo personal debo decir que ha sido la función que mas me llego, tal vez sea por el lugar con todo lo que representa, pero pasé por varias y diferentes sensaciones, desde traer el recuerdo de una época negra de la historia de mi generación, y sentir dolor y mucha impotencia  por las injusticias que en algunos casos siguen existiendo, y esto lo lograron transmitir los actorantes.
Con respecto al tema básico de la función que era la solidaridad, se logró que sintiéramos que no todo está perdido y que se puede desde el lugar de cada uno aportar su semillita, para mejorar la sociedad en que vivimos. Mi sensación en general es que el público, se fue con el alma y el cuerpo lleno de emociones realmente buenas, y que no se defraudó en lo mas mínimo las expectativas de cada uno y es mas se sobrepasaron.
Pero como no todo es color de rosa, solo una sugerencia desde mi lugar como espectadora y habiendo visto otras funciones, es que cuando la gente cuenta sus historia, prestar mas atención a los detalles que ellos nos están dando y voy a dar un ejemplo, en la historia de que las niñas iban a visitar a su padre preso la persona que contaba dijo que ellas jugaban mientras esperaban para entrar, y que esta parte era como algo natural por la inocencia de ellas y a mi me dio la sensación como que no hubo una clara diferencia entre la situación de juego y la que seguía que era de atropello y miedo.
En ésta crónica quiero agradecerles a mis compañeros de grupo por haber movilizado tanto las diferentes sensaciones, que todo fue tan armonioso desde los cuencos y la representación de cada uno en los diferentes roles, que hicieron que pasáramos de un momento de satisfacción por ver que todavía hay gente que se preocupa por el otro, a los momentos de dolor y llanto.
Bueno espero haber podido reflejar todos mis sentimientos vividos esa tarde, y ahora quiero hacer un breve resumen de cómo sucedieron las cosas: se representaron: estatuas con Esperanza, Alegría; arcilla con la palabra Conmovido; ánfora con Emoción fuerte, Identificación, Asombro, Memoria; máquina con Empatía, Agradecimiento.
Historias: Cinthia nos contó del señor que trabajaba en el campo y que por una enfermedad quedó en silla de ruedas, y a pesar del cambio rotundo que dio su forma de vivir logró llevar ésta situación adelante, y seguía haciendo cosas como por ejemplo ir a cobrar su jubilación.
Noelia: La visita al penal donde se encontraba recluido su papá, junto a su mamá y hermana, recordando los momentos que con inocencia vivían y a su vez que dejaron un fuerte recuerdo en su memoria.
Maira: Su historia fue un poco entreverada, pero apuntaba a la solidaridad, aquí se  realizó una estatua.
Los nombres que se dijeron para ésta representación:
-          Darse cuenta
-          Una luz de esperanza entre tanta oscuridad
-          No olvidar el pasado para construir el futuro
-          Estar atentos
-          Nosotros
Gracias!!!!
                                               Mónica   

miércoles, 8 de junio de 2011


                                 
COMPAÑÍA DE  TEATRO  ESPONTANEO ACTORANTES

El teatro espontáneo emociona, ilumina, molesta, perturba, exalta, revela, provoca, transgrede.

Es una conversación compartida con la sociedad. El  teatro es la primera de las artes  en confrontarse con la nada, con las sombras y el silencio para que surjan, la palabra, el movimiento las luces y la vida.

El teatro espontáneo es materia viva que se consume al mismo tiempo que se crea, pero que siempre renace de las cenizas. Es una  forma de comunicación mágica en la que  cada persona  da  y recibe  algo que la transforma.   
En el teatro  los  dioses   y   los hombres  se  han comunicado, pero  ahora  el hombre  le   habla a otros  hombres. Por eso el teatro debe ser más grande  y   mejor que la vida misma.
El teatro es un acto de fe en la humanidad, responsable de su propio destino.

Es necesario vivir el teatro espontáneo para comprender lo que nos  sucede, para transmitir el dolor que flota en el aire, pero también para vislumbrar un destello de esperanza en medio del caos  y la pesadilla  cotidiana.


Abril 2011