miércoles, 29 de junio de 2011

Gustavo Schlegel - Director del teatro de transformación.



Estaría bueno hacer lo que a uno le gusta, no ?
Un día me planté esa pregunta, porque siempre me gustó el teatro y porque siempre me gustó la sociología. Razones de “índole mayor” hicieron que un día tuviera que dejar las tablas para dedicarme a la facultad, tuve el reencuentro con el teatro recién en ocasión de hacer una maestría en Rio de Janeiro y conocer de primera mano lo que muchas veces había leído en libros y revistas y que se llamaba Teatro del oprimido.
En ese momento se abrió en mí un abanico de posibilidades y casi sin darme cuenta me encontré trabajando en favelas de Rio temas sociales de la vida cotidiana como racismo, violencia familiar, utilizando la herramienta que tanto amaba del teatro.
Mas adelante estudiando psicodrama descubro otra herramienta que me pareció de una gran potencialidad  transformadora, el Teatro de la espontaneidad.
Comenzamos a reunirnos en un viejo teatro de un colegio que había cerrado unos años atrás con un grupo de estudiantes avanzados de los talleres de psicodrama que coordinaba en la ACJ, y que es de hecho el lugar donde ensayamos hoy con el grupo de Actorantes.  Este pequeño laboratorio dio lugar a varias propuestas, entre ellas la conformación de una compañía de teatro espontáneo y la creación de lo que dimos en llamar “Talleres de desarrollo de la espontaneidad”, en ese primer taller que organizamos surge la base de lo que es hoy nuestro grupo de Actorantes.
De esto hace ya siete años, y seguimos recibiendo nuevos integrantes y personas dispuestas a transformarse espontáneamente en la transformación de grupos y de comunidades .
En este año 2011 abrimos nuevamente los talleres de desarrollo de la espontaneidad,  además de abarcar trabajos con instituciones, museos, funciones y ainda mais.
Estos siete años creo que responden a una mirada muy atenta y dedicada a entretejer las conexiones del grupo como forma de presentarnos como “actores en transformación”, que es lo que somos, actores antes, devenimos hoy en una entidad conjunta que promueve procesos de desarrollo personal, grupal y comunitario.
Actores antes y actorrantes, un poco también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario