Montevideo, mayo 21 del 2011
Museo de la Memoria
Crónica de la presentación de Cuentos de Solidaridad
Cuando recuerdo todas las cosas buenas que sucedieron en ésta presentación, me vienen una cataratas de emociones, que me hacen difícil llevar al papel, pero aquí va. El comienzo excelente, ya que lograron crear mucha magia y la expectativa de cómo iban a salir de la tela negra, y el efecto de las máscaras blancas en los rostros generaba una ansiedad agradable e intriga, por conocer los personajes. O sea que desde el principio todos los sentidos y emociones estaban a flor de piel.
Estoy segura que a pesar de un público que estaba expectante, ante una forma de expresión artística diferente y poco conocida, se logró captar un interés total de parte de ellos, a ser participes y contar sus historias que se vio reflejado desde un principio.
En lo personal debo decir que ha sido la función que mas me llego, tal vez sea por el lugar con todo lo que representa, pero pasé por varias y diferentes sensaciones, desde traer el recuerdo de una época negra de la historia de mi generación, y sentir dolor y mucha impotencia por las injusticias que en algunos casos siguen existiendo, y esto lo lograron transmitir los actorantes.
Con respecto al tema básico de la función que era la solidaridad, se logró que sintiéramos que no todo está perdido y que se puede desde el lugar de cada uno aportar su semillita, para mejorar la sociedad en que vivimos. Mi sensación en general es que el público, se fue con el alma y el cuerpo lleno de emociones realmente buenas, y que no se defraudó en lo mas mínimo las expectativas de cada uno y es mas se sobrepasaron.
Pero como no todo es color de rosa, solo una sugerencia desde mi lugar como espectadora y habiendo visto otras funciones, es que cuando la gente cuenta sus historia, prestar mas atención a los detalles que ellos nos están dando y voy a dar un ejemplo, en la historia de que las niñas iban a visitar a su padre preso la persona que contaba dijo que ellas jugaban mientras esperaban para entrar, y que esta parte era como algo natural por la inocencia de ellas y a mi me dio la sensación como que no hubo una clara diferencia entre la situación de juego y la que seguía que era de atropello y miedo.
En ésta crónica quiero agradecerles a mis compañeros de grupo por haber movilizado tanto las diferentes sensaciones, que todo fue tan armonioso desde los cuencos y la representación de cada uno en los diferentes roles, que hicieron que pasáramos de un momento de satisfacción por ver que todavía hay gente que se preocupa por el otro, a los momentos de dolor y llanto.
Bueno espero haber podido reflejar todos mis sentimientos vividos esa tarde, y ahora quiero hacer un breve resumen de cómo sucedieron las cosas: se representaron: estatuas con Esperanza, Alegría; arcilla con la palabra Conmovido; ánfora con Emoción fuerte, Identificación, Asombro, Memoria; máquina con Empatía, Agradecimiento.
Historias: Cinthia nos contó del señor que trabajaba en el campo y que por una enfermedad quedó en silla de ruedas, y a pesar del cambio rotundo que dio su forma de vivir logró llevar ésta situación adelante, y seguía haciendo cosas como por ejemplo ir a cobrar su jubilación.
Noelia: La visita al penal donde se encontraba recluido su papá, junto a su mamá y hermana, recordando los momentos que con inocencia vivían y a su vez que dejaron un fuerte recuerdo en su memoria.
Maira: Su historia fue un poco entreverada, pero apuntaba a la solidaridad, aquí se realizó una estatua.
Los nombres que se dijeron para ésta representación:
- Darse cuenta
- Una luz de esperanza entre tanta oscuridad
- No olvidar el pasado para construir el futuro
- Estar atentos
- Nosotros
Gracias!!!!
Mónica


No hay comentarios:
Publicar un comentario